Domingo Acevedo y los buenos tiempos

Domingo Acevedo Villafuerte nació un domingo del año en que arrastraron a Eloy Alfaro: el pasado cuatro de agosto cumplió 98 años. A pesar de los muchos recuerdos que tantos años han borrado de su memoria, todavía persisten en ella los goles que marcó con la camiseta del ‘Panamá de Quito’, un equipo del fútbol amateur del cual fue fundador, técnico y jugador –equipo que no necesitó llegar al ámbito profesional para tener la gloria de ser la imagen más querida en su baúl de recuerdos-.

Impresiona la forma serena y fluida con que contagia su buen humor. En su rostro cansado y marcado por casi un siglo de existencia, sus ojos adquieren un brillo casi infantil cuando hace bromas, se burla de quienes están sentados en la mesa -que él preside- y se ríe con la alegría siempre renovada de quien vive inmerso en un presente que no reconoce tiempos idos o por venir.

Como el hierro que sus manos aprendieron a forjar, se adivina tras su mirada un espíritu fuerte que no se ha dejado amedrentar por el inclemente paso del tiempo: Domingo Acevedo camina lentamente por la casa y por los últimos años de su vida, volviendo a ser el niño que un día fue. …Y con la misma firmeza con que no admite que ya no existe el sucre, no deja que nada lo retrase cuando sabe que una taza de café caliente lo espera en la mesa.

¿Por qué café? El café es bueno, es alimento.

¿Cómo le gusta? Calientito para que caliente el cuerpo.

¿De chuspa o instantáneo? ¡Ya carajo! Si quieres no me des nada pero deja de joder.

A los 96 años

A los 93 años

A los 67 años

PD:Domingo Acevedo, nuestro abuelito, nos dejó en la madrugada del martes 10 de agosto. Se fue con sus recuerdos, 98 años y la sonrisa con la cual siempre lo recordaremos…

5 comentarios

Archivado bajo Bebida y Memoria

5 Respuestas a “Domingo Acevedo y los buenos tiempos

  1. Andres Camilo López Acevedo

    Agosto 12, 2010 en 5:36 pm · Editar

    Este día 12 del 08 del 2010 en que mi abuelito fue sepultado junto a la tumba de mi abuelita, ha sido uno de los días más dificiles en mi vida, se fue el ser que nos hacía caminar en fila india, nos compraba las bebas, nos ayudaba a jugar futbol y descubrir los secretos de cómo golpear la pelota para hacer un gol, quien al regresar del trabajo me llevaba de la escuela a la casa, y en medio camino comíamos tortillas de papa y fritada con una deliciosa orangine de mora, ya no está fisicamente don Dominguito Acevedo Villafuerte, pero vivirá por siempre en mi corazón. Hasta pronto buelito.

    Tu nieto Camilo López Acevedo

  2. Gabriel Esteban Acevedo Garzón

    Tengo muy buenos recuerdos de mi abuelito, me acuerdo cuando jugabamos fútbol,además tengo muchos regalos que el me dio cuando era niño.Mi abuelito además fue muy trabajador un ejemplo que es para seguir en mi vida.
    Soy el último nieto de los Acevedo por lo que siempre le recordaré en mi corazón.
    Abuelito nunca te olvidaré.

  3. Andrea Katherine Acevedo Garzón

    El día martes 10 de agosto del presente año, recibí la noticia más triste de mi vida… Mi abuelito nos abandono, dejaba este mundo para irse junto a mi abuelita.
    En mi memoria conservo varios momentos muy lindos que viví junto a ti; me acuerdo cuando me caía y me lastimaba; tú abuelito me curabas con mertiolate; y luego me regalabas un caramelo de café; también recuerdo que jugabas con mi perro Tonny, y decias que debo cuidarlo mucho porque sienten todo lo que pasa a su alrededor. Me dejas un ejemplo de vida, trabajo y solidaridad; para seguir luchando por mi hija.

    Hasta pronto abuelito querido; espero pronto volverte a ver.

  4. nancy cristina lopez paredes

    yo soy una de las bisnietas del abuelito y pienso que en vida fue un gran hombre que fue quien nos unio e innundo los corazones de cada uno con una sonrisa y la paz que contagiaba cuando se estaba cerca de el.

    lo recordare como un angel en la tierra que vino a cuidarnos a todos nosotros

  5. Daysi Acevedo Garzón

    A mi querido abuelito un gran agradecimiento por su ayuda durante todos estos años, aunque te hayas ido físicamente siempre quedarán los mejores recuerdos en nuestros corazones y permanecerás con nosotros siempre.
    Recuerdo que nos ibas a retirar de la escuela y que juntos subíamos una pequeña loma en el parque que queda camino a casa y tú cargabas nuestras mochilas, también nos comprabas golosinas en el Panetón, inolvidables los ricos caramelos de café que nos regalabas. Y como olvidar el cariño que les dabas a tus perritos, como te preocupabas porque ellos estén bien. Impartiendo cariño a todo aquel que necesitaba.
    A ese gran hombre risueño, carismático y trabajador le digo que lo recordare siempre. Gracias a ti por todas tus enseñanzas y cariño.
    Hasta pronto querido abuelito.

Responder

