Luis Enrique Fierro poeta ‘en busca de caminos’

copia-de-dr-fierro-jpg-retrato.jpg

Luis Enrique Fierro es, sin duda alguna, el mayor gestor cultural de la frontera Colombo – Ecuatoriana. Nació en Tulcán, el 14 de noviembre de 1936. Presidente actual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Carchi. Médico y poeta:

Si volvieras Madre
tendrías razón en decir
que somos ya
contemporáneos en tristezas;
han caído los años a la sangre,
en el barrio y en la casa
en la que crecimos juntos,
se van sintetizando las estrellas
acá, no ha ocurrido nada nuevo,
los mismos parques
y las mismas calles
trazadas paralelas a la angustia

mis hijos
han crecido un tanto
todos recuerdan tu nombre,
y repiten a diario lo que es guerra;
no olvidan que en Chile
fracturaron a golpes,
el último mensaje de Neruda…


…en nuestra patria
continúan los de siempre
intoxicando el aire
hipotecando el llanto
y hurgándonos la vida desde adentro
ya ves Madre, si volvieras
tendrías que salir conmigo
hacia las calles,
a gritar y a combatir
contra el silencio.

(‘Silencio’ fragmento)

Desde hace 15 años no consume bebidas alcohólicas por prescripción médica. Sin embargo, para el ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo, por la Gestión Cultural en 2006, existe una bebida que por varios motivos le es indispensable: el Tardón Mireño.

¿Por qué el tardón?
Me gusta el tardón de Mira (jugo de naranja, azúcar y puntas) porque es una bebida típica y un ejemplo de comunidad. Me gusta sobre todo el tres de febrero en las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad y en el novillo de bomba. Lo tomo en reuniones con los buenos amigos, sin horarios.

 

¿Quién es Luis Enrique Fierro?
Nací un mes de noviembre

del pasado siglo

en un pueblo de cumbres

pueblo andino

campanario de voces

orquídeas y violines

calor a chuquiragua

y cordillera

mi Madre

maestra rural

sencilla, buena

alfarera de sueños

imposibles

cuidadora de veranos

y violetas…

mi infancia

más sencilla que viernes

en la tarde

barriada de amigos

en calles empedradas

con rayuelas

trompos

zumbambicos

faroles azules

y cometas

mi escuela

de fachada blanca

y tejados grises

en ella quedaron

los primeros pasos

los primeros números

y las primeras letras

desde allá vengo yo

y al hacerle inventario

de los días

descarto los azares

del destino

la vida es como un tango

intensa

sentida

frágil

sin embargo…

asociada al amor

a la esposa

a los hermanos

a los hijos

a los obreros

a los buenos amigos y poetas

es el vino más dulce

y perdurable

alegre en veces

como todos los caminos

en otras…

sola

absurdamente sola

como el muelle y el mar

en madrugada

infancia y adolescencia saturadas de amor y ternura sin remedio, circunstancia que posibilitó escapar definitivamente del silencio y buscar con devoción la luz en la inmensa soledad de la palabra, transparentando andariveles y vivencias archivadas en el vitral del tiempo.

En las décadas del 60 y 70, me incorporé “sangre adentro” a una caravana de soñadores, músicos, artistas y poetas caminantes, con ellos, desde los primeros soles, desde las primeras lunas, desde las primeras noches de bohemia, prometimos devolver al mundo el milagro del amor y de la vida, con el canto, el fruto y la heredad de las arterias.

Con ellos compartí el por qué del Orión, la metáfora cósmica, las galaxias azules, el por qué de los caminos, el por qué de los álamos y el viento.

Sin dejar de lado pasillos de hospital y camas numeradas, porque ése es el andarivel en el que por más de cuatro décadas he compartido el dolor, la muerte, sonrisas y llantos infantiles, de exilados de pueblos sin fronteras, cuya vida es más leve que la floración de los duraznos, más frágil que la brisa y las gaviotas.

Sin dejar ese andarivel, en forma conciente me dediqué a esta travesía sin remedio, a este despojarse del yo, a este círculo de voces, dispuesto a cruzar con vosotros, uno a uno el viejo tragaluz de la palabra, a poblar para siempre todos los silencio, a madr8gar con gaviotas y fusiles en el alma y recorrer descalzo presintiendo la continuidad de la piel y la esperanza,

Por ello

si preguntan por mi

en el último vagón

a la hora cero del presente siglo

decidles:

 

Luis Enrique Fierro

salió en busca de caminos

inventario en mano

con campanas de antiguos

y nuevos continentes

un corazón en forma de gavilla

con cuatro surtidores

y pies trasnochados

como todo caminante

incorporó a su canto

a hermanos, amigos y poetas

con ellos…

a la gente más sencilla de su pueblo

con ellos y por ellos,

buscó la luz

en la inmensa soledad de la palabra

y un domingo cualquiera

después de renovar la sangre

y engavillar la vida

con la voz desbordada

se fue

“por la margen izquierda de la tarde”

a integrar el perfil

de su silencio

 

¿Qué siente cuando escribe?

Escribo para violar silencios

cuando escribo

se multiplican las rosas en la sangre

se liberan los juncos

los violines,

las lágrimas

la amapola iluminada de los cuerpos

¿Cómo está actualmente la CCE Núcleo del Carchi?

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Carchi, sobre todo por su tarea de integración nacional y con la hermana Colombia, se ha constituido en referente de la cultura ecuatoriana, basta puntualizar que la orquesta Sinfónica Binacional es declarada proyecto piloto por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

(Muchas gracias al Dr. Luis Enrique Fierro por haberse dado el tiempo de contestar estas pocas preguntas y facilitarnos la fotografía).

Anuncios

37 comentarios

Archivado bajo Bebida y Memoria, Ecuador, Poesía

37 Respuestas a “Luis Enrique Fierro poeta ‘en busca de caminos’

  1. monik

    Bien,yo que pensé que por allá no había poesía. saludos

  2. Alvaro

    Mientras corra sangre por los torrentes ancestrales de los que pueblan la patria chica, siempre habrá poesía en la Frontera Norte.

    Enhorabuena por Luis Enrique Fierro, para el y los coterraneos un abrazo desde la Tierra de la Fruta y de las Flores.El premio no solo es para el, sino para la Hidalga y bravía provincia, a pesar del olvido de los gobiernos…
    Buena la entrevista, saludos desde Ambato 04

  3. LUIS FERNANDO

    NAVEGANDO POR EL INTERNET ENCONTRÉ ESTA PÁGINA, COMO HIJO DE LUIS ENRIQUE ESTOY MUY ORGULLOSO POR SU OBRA Y POR LA ENTREVISTA QUE MUESTRA EN PARTE A QUIEN POR SOBRE TODO ES UN GRAN SER HUMANO.

  4. Jhonny Villota Coral

    Es bueno saber que existieron y existen personas en nuestra ciudad que disfrutan y apoyan el arte y la cultura. Sigan adelante

  5. Aida Fierro

    Que orgullo saber que su imagen y su letra enaltece hoy y siempre a nuestra tierra y a nuestra sangre.
    Un fuerte abrazo.

  6. Carlos Alberto Acosta

    Gracias Luis Enrique, a ese poeta, caballero, humano, sensible, que lo veo, escucho y aprendo desde cuando niño, auscultando sus poemas, interpretando sus manuscritos, libros y cuadernos escondidos en el umbral de su mirada y en el fondo de su alma; gracias por esa calidad humana que ha permitido que logre cruzar no solo fronteras geofísicas sino que ha logrado llegar a la epidermis de su gente de aquellos que de una u otra forma hemos palpado su caminar en las hojas del cuaderno o en la sangre de su pluma, desarrollando el sentimiento de su alma y escribiendo hasta con lágrimas los sucesos de su vida.

  7. cecilia de fierro

    ESTOY MUY ORGULLOSA DS SER SU ESPOSA Y HABER COMPARTIDO TODA UNA VIDA A SU LADO, PORQUE EL HA DADO LUSTRE A LA PROVINCIA DEL CARCHI.Y COMO GANADOR DEL PREMIO EUGENIO ESPEJO LO HA LLENADO DE ORGULLO Y VALOR. TE QUIERO MUCHO

  8. DOMENICA LARREA

    MARIA DOMENICA
    petalito de luz
    y de ternura
    orquidea
    octava sinfonía
    en mi silensio.
    ABUELITO COMO TU NOS QUIERES,
    YO Y TODOS TUS NIETOS TE QUEREMOS MUCHO

  9. JORGE CORDOVA G +

    Carchense a carta cabal’

    Quiero referirme a la carta de Adriana Urresta Burbano publicada el 10 de julio en esta sección y en la cual resalta los méritos culturales del Dr. Luis Enrique Fierro y manifiesta su beneplácito por la nominación del doctor Fierro para acceder al premio Eugenio Espejo.
    Deseo por lo tanto manifestar mi entera adhesión en todo su contenido y en especial a lo expresado por la señorita Urresta y que, al igual que lo hace quien suscribe la presente, está seguro lo harán muchas personas más, reconociendo los méritos múltiples que adornan al Dr. Fierro tanto en su quehacer como presidente de la CCE Núcleo del Carchi, como también por su labor personal en el campo literario y en su vida profesional como médico, condiciones que hacen de este carchense un caballero e insigne ciudadano a carta cabal.
    Seguro estoy de que, si algún día la Provincia del Carchi promocionara la elección del mejor carchense, de no dudarlo nominaría como tal al Dr. Luis Enrique Fierro.
    Jorge Córdova Guerrón.

  10. Luz Argentina Chiriboga

    Reafirmo mi convencimiento de que usted es uno de los màs altos exponentes de la cultura ecuatoriana, reconocido por su ètica y solidaridad, que lo constituye en un ejemplo para las generaciones presentes.Le expreso mi gratitud por el hecho de que usted recuerde siempre con afecto a Nelson Estupiñàn Bass, EL ESCRITOR DE LA NEGRITUD…

  11. SOLE FIERRO

    Papi gracias por ser el padre que muchos anhelarìan en la vida. Usted ha sido mi luz, mi compañero en los momentos màs dificiles de mì vida.
    Usted es el ejemplo para niñez y juventud del universo, su sensibilidad, amor y ternura para la vida han sido los valores que dejarà marcados en la historia de la Patria.

  12. EXPLORED 2006

    Es justo, el premio Eugenio Espejo a Luis Enrique Fierro, por la extraordinaria labor desarrollada en Tulcán, y a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, por su silenciosa pero eficaz labor a lo largo de los años.

  13. El Universo 2006

    LUIS ENRIQUE FIERRO
    El premio Eugenio Espejo a las Actividades Culturales fue otorgado al poeta carchense Luis Enrique Fierro, quien se desempeña como vocal del Consejo Ejecutivo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
    Fierro nació en Tulcán el 14 de noviembre de 1936. Hasta la fecha tiene publicadas las obras de poesía Circunstancia gris, Lágrima triangular, Baratillo de esperanza, Metástasis, De muelles y caminos, Al sur de los recuerdos, Recuerdos de verano, y actualmente está en proceso de edición una antología poética.

  14. David

    Lo felicito Dr. luis Enrique Fierro por el ejemplo que pone o todos los que vivimos en la provincia del Carchi y espero que algun día salga una persona como usted en el futuro para obtener tambien triunfos como hasta la actualidad los ha obtenido le auguro éxitos mientras usted este al frente de la Casa de la Cultura.

  15. soledad fierro

    GRACIAS POR CADA DÍA QUE PASA SER LA FORTALEZA Y ENSEÑARME A VOLVER A EMPEZAR…..

  16. soledad fierro

    GRACIAS POR CADA DÍA QUE PASA SER MI FORTALEZA Y ENSEÑARME A VOLVER A EMPEZAR…..

  17. Renatha Burbano

    Querido Luis Enrique;
    Su poesía sin duda ha sido el alimento en nuestro diario vivir, hemos crecido con ella, hemos saboreado la sutil delicadeza de la palabra, ese amor por su tierra, por los seres que la habitamos, han logrado ese galardón que orgullosamente es merecedor y por el cual nosotros lo admiramos, y le queremos mucho.
    Renatha

  18. Jessica

    Que alegría saber que hay hombres como ud. me críe escuchando hablar a mi madre todo el tiempo de ud. y su familia en especial de su Hija Doris. Cuando lo veo en calle procuro hacercarme para ver si sus ojos como dice mi madre son color cielo y para escuchar sus palabras, porque cuando habla todo parece poesía, y su voz es una dulce melodía, mil felicidades por sus logros.
    FLIA. TERAN ARGOTI

  19. aleajndra quelal

    bueno a mi si me gustan los poemas y primera ves que leo uno asi asi que es bueno

  20. MARÍA SOLEDAD

    DESPUÉS DE HABER COMPARTIDO ESTA NOCHE CON USTED Y MI MAMI, LES VUELVO A DECIR, GRACIAS, GRACIAS POR SER PARTE DE NUESTRAS VIDAS E INCULCARNOS EL AMOR A CADA INSTANTE. SON EL COLOR DE NUESTRA ALEGRÍA. LOS AMAMOS <3 POR SIEMPRE: DOME, CAMILO Y MARÍA SOLEDAD

  21. SOLE FIERRO

    ERES MI LUZ PAPITO TE ADMIRO POR TODO LO QUE ERES PARA MI…

  22. SOLE FIERRO

    PAPI, GRACIAS POR SER LO QUE ES CONMIGO Y MIS HIJOS.
    SU EJEMPLO ESTOY SEGURA, SE MULTIPLICARÁ Y DARÁ FRUTOS EN ELLOS.
    LO QUIERO POR SU GRANDEZA EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA VIDA

  23. Edmundo Bolívar Cerón

    AUTOR: EDMUNDO BOLÍVAR CERÓN MARTÍNEZ
    POETA COLOMBIANO
    A LUIS ENRIQUE FIERRO POETA ECUATORIANO

    CAMINATE DE LA LUZ

    EL HOMBRE UNIVERSAL DE GRAN VALÍA
    CAMINATE DE LUZ QUE LLEVA EL ALMA
    ES TODO PENSAMIENTO Y POESÍA
    Y ORGULLO DE LA TIERRA ECUATORIANA

    EL ES UN ÁRBOL DE GRANDIOSA PLANTA
    SENCILLO Y DIÁFANO Y A LA VEZ PROFUNDO
    Y UN MENSAJERO DE LA VOZ QUE CANTA
    POR LOS LARGOS CAMINOS DE ESTE MUNDO

    LO LLAMAN EN SU PUEBLO ECUATORIANO
    POETA DE LA LUZ Y LA TERNURA
    Y LO MISMO EN EL PUEBLO COLOMBIANO
    POETA DE DIÁFANA CULTURA

    SU PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO
    ES UN HONOR CON LUZ DE PRIMAVERAS
    EL QUE BRILLA GENUINO DESDE LEJOS
    Y RECORRE LA VIDA SIN FRONTERAS

    SU POESÍA ES NOBLE Y MUY SENCILLA
    POR ESO LA COMPRENDE EL MUNDO ENTERO
    PORQUE RECOGE DE LA FRESCA ARCILLA
    LA MISMA FE QUE LLEVA EL ALFARERO

    SU NOMBRE BRILLARÁ LLENO DE GLORIA
    A TRAVÉS DE SU PLUMA Y SU TALENTO
    LA QUE DEJA SUS HUELLAS EN LA HISTORIA
    Y EN CADA CORAZÓN Y EN CADA EVENTO…

  24. SOLE FIERRO

    ILUSTRE CONTEMPORANEO
    Luis E. Fierro, es la figura más representativa del arte, como manifestación sensible de la belleza, en lo que va de las ultimas cuatro décadas, en el Carchi, en el Ecuador y Latinoamérica.
    Aunque en ocasiones fue acla
    mado para incursionar en la política, prefirió aferrarse al mandil, al recetario y a la pluma, para caminar por el camino cervantino de Carrion y de Neruda.
    Prefirió gastar su vida contemplando el mágico juguetear de células y neuronas y enjugar los diamantes que a diario brotan de los ojos de niños inocentes, sin claudicar al éxtasis profundo de los sueños, saliendo de cuando en cuando a repintar estrellas y a leer poemas en alas de mariposas, escuchar sinfonías de jilgueros y admirar el pincel de Dios en cada rosa mañanera.
    Con justicia, Luis Enrique Fierro es respetado, admirado y reconocido.
    Sin duda, la conjunción perfecta de la ciencia y del poema, pusieron en sus neuronas la vibracion de la sangre y la palabra en un solo canto.
    Ahora que denota la infinita ternura del poeta cobijado con los años , quienes sentimos a la vida en la mitocondria de cada segundo y vemos en la nubes petroglifos de esperanza, recibimos de este hombre la savia que nos inspira a encontrar en la tierra, en el aire, en el fuego y en el agua, la fuente que eleve la consciencia y cada día seamos más humanos. 11/20/12
    RAFAEL ARELLANO DEL HIERRO

  25. SU HIJA SOLEDAD Y NIETOS

    Tulcán, 30,01,2013

    Papi, se que es una época especial para nuestras vidas, y aún más para usted hombre bueno, grande , ejemplo de amor y sabiduría QUE SIEMPRE supo cosechar los frutos de sus sueños, cifrados por el amor a sus hijos , por el amor a mi madre, mujer buena, mujer luchadora, mujer abnegada, compañera inseparable de nuestras vidas, la ternura de dios en nuestro camino.
    Doy gracias a la vida por ser su hija y haber aprendido a su lado que desde el primer momento que sus ojos se miraron con los mios y me tuvo en sus manos sentí su apoyo, apoyo de un gran ser como es usted y aún más sentir su amor y ternura cuando la tarde esta más fría.
    Papi recuerdo las alegrías y las tristezas, “los caminos que van y vuelven” como usted siempre dice.. Recuerdo sus manos, sus preciosas manos siempre apretandolas a las mias y de mis hijos para darnos fortaleza. Los días de verano en familia, en el mar cuando armábamos castillos, que para mi es un sueño de princesas que jamás voy a olvidar, no olvidaré jamás la casa vieja del parque la Concordia de la Casa de la Cultura, donde con sus ideales, su esfuerzo, sus noches de estrategia planificada junto a mi madre , logro cumplir el sueño de su vida, la construcción de la Casa de la Cultura, la integración de la orquesta sinfónica bi nacional, la integración los coros, en donde tuve la alegría de que mis hijos integren estos grupos que han dado alegría al Carchi, ecuador y el mundo. En donde mis hijos con sus manos y su voz, acompañaron en caravanas de esperanza y sueños de grandeza.
    Papi su vida siempre ha estado enmarcada en la Cultura, hoy termina una etapa muy bonita de su vida, de nuestras vidas, en donde deja el jardín florido con toda su alegría, con sus sueños culminados, con la Casa Grande donde se guardan los ideales de un gran hombre, usted mi padre del alma. MI ORGULLO
    Le felicito por que se que deja una huella marcada en el recuerdo que jamás termina
    Lo quiero mucho papi y siga adelante con sus sueños de arco iris cifrados en el amor, la poesía, la cultura…..

  26. SOLE

    TE AMO PAPITO ERES MI VIDA, ME SIENTO FELIZ AL SENTIR TU ALEGRÍA ….

  27. María de los Ángeles Bastidas

    Mi gran admiración al Dr. Fierro, maravilloso poeta y dilecto amigo de mi familia; especialmente de mi padre, Germán Rodirgo Bastidas Vaca.

  28. TU HIJO LUIS FERNANDO

    ENTREGA PRESIDENCIA DE LA CASA DE LA CULTURA
    JUEVES 28 DE FEBRERO 2013

    PERMITIDME EN PRIMER LUGAR PRESENTAR UNA SINCERA FELICITACION AL SR. SOCIÓLOGO RAMIRO ALMEIDA, QUIEN HABIENDO SIDO NOMBRADO PRESIDENTE DE LA CASA DE LA CULTURA NUCLEO DEL CARCHI, TENDRÁ A PARTIR DE HOY LA GRAN RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR LOS DESTINOS DE ESTA INSTITUCIÓN REFERENTE DE LA ACTIVIDAD CULTURAL A NIVEL NACIONAL Y DE FRONTERA…….; PARA USTED, LOS SEÑORES VOCALES Y LOS EMPLEADOS DE LA CASA DE CARRION EN LA PROVINCIA, MIS SINCEROS DESEOS PARA QUE MANTENIENDO LOS IDEALES DE BENJAMÍN CARRIÓN CONTINÚEN PROYECTANDO NUESTRA CULTURA Y VALORES EN LOS CIUDADANOS DE LA PATRIA CHICA Y DEL PAÍS.

    EN SEGUNDO LUGAR, QUIERO EXPRESAR EN NOMBRE DE MIS HERMANOS, DORIS, SANTIAGO, NATALY, MARÍA SOLEDAD Y VERÓNICA. NUESTROS HIJOS Y NIETO, UN SENTIMIENTO DE AGRADECIMIENTO A LA VIDA Y SUS CAMINOS, POR PERMITIRNOS EL DÍA DE HOY ACOMPAÑAR A NUESTRO PADRE EN LA ENTREGA DE ESTA CASA, CASA QUE POR MÁS DE 20 AÑOS HA SIDO SU INSPIRACIÓN Y ESPACIO DE ENTREGA E IDEALISMO…….
    MIS DISCULPAS A MUCHOS DE USTEDES, A LUGARES, CAMINOS Y ESPACIOS DE MEMORIA, SI NO LOS MENCIONO EN ESTE SINCERO AGRADECIMIENTO, SIN EMBARGO, ESPERO RECUERDEN QUE EN EL CORAZON DE MI PADRE Y DE TODOS NOSOTROS SIEMPRE ESTARAN PRESENTES….

    UN GRACIAS PRIMERO A NUESTRO TULCÁN DE FRONTERA, A SUS PARQUES Y LA RISA FRACCIONADA DE SUS CALLES,,,,,,,,,,GRACIAS POR HABER SIDO EL TESTIGO SILENCIOSO DE LA MATERIALIZACION DE LOS SUEÑOS IMPOSIBLES….
    GRACIAS A LA MADRE, MAESTRA RURAL, SENCILLA Y BUENA, ALFARERA DE SUEÑOS IMPOSIBLES POR HABER TRAIDO DE PIE A ESTE MUNDO A NUESTRO PADRE………..AL HERMANO Y HERAMANAS QUE SUPIERON ACOMPAÑAR DE FORMA PERMENTE Y ESPIRITUAL AL AMIGO……….

    GRACIAS A LOS TROMPOS, ZUMBAMBICOS, RAYUELAS, COMETAS Y FAROLES POR HABER PASADO A SER PARTE DEL INVENTARIO COLECTIVO EN NUESTROS SUEÑOS…………

    GRACIAS A TU INFANCIA PAPA, A ESA INFANCIA COMO TU DICES, MAS SENCILLA QUE VIERNES EN LA TARDE……………..

    GRACIAS A LA ESCUELA ISAAC ACOSTA Y AL COLEGIO BOLÍVAR, TESTIGOS PRIMEROS DEL TRANSITAR DE MI PADRE POR SUS AULAS…GRACIAS A TODOS SUS MAESTROS, CRECIMOS ESCUCHANDO SUS NOMBRES, MACONDIANAMENTE IMAGINABAMOS COMO ERAN, QUE VESTIAN. UN GRACIAS ESPECIAL A ULPIANO CADENA CARPIO, MAESTRO HUMANISTA Y SIN HORARIOS, QUIEN POR SU LUCIDEZ Y SENCILLEZ FUE EL MENTOR Y REFERENTE PERMANENTE DE MI PADRE…………

    GRACIAS A LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LA VIDA, COMPLICES LEALES DE LAS TRAVESURAS DE LA INFANCIA Y JUVENTUD.

    GRACIAS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL…..A LA FACULTAD DE MEDICINA…..ESCENARIO QUE PERMITIO CONJUGAR Y ENTENDER A PROFUNDIDAD LA VIDA Y SUS METASTASIS……

    GRACIAS AL HOSPITAL LUIS G. DÁVILA, A SUS PASILLOS, A LA SALA DE PEDIATRÍA, TESTIGA SILENCIOSA DE LOS PASOS PRESUROSOS EN MADRUGADA PARA ABRAZAR LA VIDA….GRACIAS A EMILIO GARCIA, NIÑO-HOMBRE, QUIEN CON SU FORTALEZA, NOS CONFIRMÓ EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD HUMANA………………Y NOS HIZO ENTENDER A PROFUNDIDAD EL MENSAJE DE TU RUEGO PAPÁ, ESE HIMNO UNIVERSAL INCORPORADO A NUESTRA ORACIÓN DIARIA…..
    GRACIAS A LA CASA VIEJA DEL PARQUE LA CONCORDIA, INVITADA ORIGINAL PARA CREAR Y CONOCER LOS SUEÑOS IDEALES DE ESTA LA CASA NUEVA.
    AL GRUPO CAMINOS, A LOS ZANTZEROS, A JORGE ARAVENA, EULER GRANDA, VIOLETA LUNA, BLANCA HAUSER, CARLOS POZO, NAPOLÉON VARELA, NOMBRES QUE PASARON A SER PARTE DE NUESTRO MEMORIA E INVENTARIO FAMILIAR, A MUCHOS DE ELLOS TALVES NO CONOCIMOS, SIN EMBARGO, AL ESCUCHAR A NUESTRO PADRE HABLAR DE ELLOS, IMAGINABAMOS CON FACILIDAD SUS SENTIMIENTOS…..

    GRACIAS A MACONDO, A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, A OCTAVIO PAZ, JORGE LUIS BORGES, CÉSAR VALLEJO, PEDRO PÁRAMO, PABLO NERUDA, SUS POEMAS DE AMOR, CAMPANARIOS Y LA CANCION DESESPERADA…..….SUS LETRAS Y PALABRAS,,,,SE ADENTRARON EN NUESTRA CASA DESDE NIÑOS Y NOS PERMITIERON ENTENDER EL REALISMO MÁGICO, EL PORQUE DE LA VIDA Y SUS DOLORES………..
    GRACIAS A BENJAMÍN CARRIÓN, SOÑADOR IDEALISTA, AL HOMBRE QUE FUE CAPAZ DE ENTENDER LA NECESIDAD DEL PUEBLO ECUATORIANO Y CREO ESTA INSTITUCION CON CONCEPTOS CLAROS DE SOLIDARIDAD Y DE VIDA……..

    A EUGENIO ESPEJO, SIMÓN BOLÍVAR, MANUELITA SÁENZ, INSPIRADORES CULTURALES Y DE LETRAS DE MI PADRE………..
    GRACIAS A LOS AMIGOS DEL COLEGIO DE MÉDICOS,,,,,LOS DE LAS TARDES DE 40……….GRACIAS A JOSE, CARLOS, GALO, BRUNO, GUIDO, FERNANDO, BAYARDO, OSWALDO, JOSE MARIA, MARCO, JOSÉ LUIS, COMO TÚ DICES A LOS HOMBRES Y MUJERES MÁS SENCILLOS DE MI PUEBLO…….LA PALABRA AMIGO HA SIDO ESCENCIAL EN TU VIDA PAPÁ, POR ELLO JULIO CÉSAR GOYES, DESDE BOGOTÁ TE ESCRIBIÓ Y DECÍA “APRECIADO LUIS ENRIQUE, HERMANO SIN FRONTERA, POETA DE LA PROVINCIA, JAMÁS PROVINCIANO; ÑAÑO DE LA PALABRA QUE SE BAJA CON CERVEZA Y TRIGO, Y CON LOS CODOS EN LA MESA,……… COMO NO COMPARTIR CONTIGO LA ESPIRITUALIDAD QUE RESUENA EN EL SONAR DE LAS CAMPANAS Y ESE ESCALOFRÍO QUE SE ESCONDE EN UNA DE LAS PALABRAS MÁS BELLAS EN CASI TODOS LOS IDIOMAS: HERMANO”
    GRACIAS A MIRA BALCÓN DE LOS ANDES CON SUS ACEQUÍAS Y PAISAJES, FUENTE DE VIDA PERMANENTE, ALLÍ NOS ENSEÑASTE A SEMBRAR LIRIOS, CUCARDAS, BUGANVILLAS, DURAZNOS, NARANJOS Y LIMONEROS, SUS AROMAS Y COLORES NOS ACOMPAÑAN EN TODOS LOS CAMINOS.
    GRACIAS A LOS NIÑOS DE MI PUEBLO, COMO DICE MI PADRE, A AQUELLOS NIÑOS DE SALA DE HOSPITAL Y CAMA CUNA, A AQUELLOS NIÑOS POR LOS QUE ENTREGASTE OTRA DE TUS PASIONES DE VIDA, LA MEDICINA,,,,,,,SIN DUDA PAPÁ, SIEMPRE HAS TENIDO UNA RELACIÓN TAN HERMOSA CON LOS NIÑOS…..

    GRACIAS A LAGRIMA TRIANGULAR, AL BARATILLO DE ESPERANZA, A CIRCUNSTANCIA GRIS, ARRECIFE, METASTASIS, DE MUELLES Y CAMINOS, AL SUR DE LOS RECUERDOS Y RECUERDOS DE VERANO, EN SUS PAGINAS SE REVELAN AÑOS DE SOLIDARIDAD, AMOR, TERNURA, JAMAS OLVIDAREMOS TU PALABRA, TU SENCILLEZ EN ESCRITURA……………

    GRACIAS AL MAESTRO EDGAR PALACIOS, GRACIAS A TODAS LAS NIÑAS, NIÑOS, JOVENES Y PADRES QUE CON AMOR Y TERNURA TRANSITARON POR LA SINFONICA JUVENIL Y BINACIONAL, SUS ILUSIONES Y SONRISAS LLEVARON MENSAJES DE PAZ A LO LARGO DEL PAIS, GRACIAS A LAS CARAVANAS CULTURALES, AL CORO DE NIÑOS, AL CORO CORNELIO CEVALLOS, A LOS MAESTROS DIRECTORES, USTEDES HAN SIDO LOS MEJORES EMBAJADORES DEL QUEHACER CULTURAL Y DE ESTE SUEÑO….

    GRACIAS A LA MATRIZ DE LA CASA DE LA CULTURA, AL TEATRO NACIONAL, A LA ASOCIACION DE CARCHENSES RESIDENTES EN QUITO, POR HABER ACOMPAÑADO CON SU PRESENCIA Y APLAUSO PERMANENTE A LAS GRANDIOSAS CARAVANAS CULTURALES,
    GRACIAS A TODOS LOS VOCALES, MIEMBROS Y EMPLEADOS DE LA CASA DE LA CULTURA NUCLEO DEL CARCHI, QUIENES CON LEALTAD HAN APOYADO ESTA EMPRESA……..
    GRACIAS A TU COMPAÑERA INSEPARABLE, NUESTRA MADRE CECILIA, JUNTOS HAN RECORRIDO CAMINOS DE AMOR Y DE TERNURA, GRACIAS MAMÁ POR HABER SIDO EL APOYO PERMANENTE DE MI PADRE, POR HABER SIDO EL ANGEL GUARDIÁN DE SUS MEMORIAS…….
    GRACIAS A DIOS Y LA MISA DE DOMINGO EN DOLOROSA, DESDE ALLÍ ELEVAMOS NUESTRAS ORACIONES POR LA VIDA Y AMOR A NUESTRO PROJIMO……………..
    GRACIAS A TI PAPA, POR HABERNOS PERMITIDO VIAJAR EN PRIMERA CLASE EN ESTA TRAVESIA, DESDE ALLI, TENIENDOTE A TI COMO NUESTRO CAPITÁN Y NUESTRA MADRE COMO TU NAVEGANTE, PUDIMOS SORTEAR LAS MÁS GRANDES TORMENTAS DE LA VIDA, DESDE ALLI TAMBIEN PAPA, FUIMOS CAPACES DE ARRIBAR A ESPACIOS DE SOL EN MADRUGADA, A TRIGALES, A RIOS DE AGUA DULCE, A ASTILLEROS AZULES, A CAMPOS DE PAZ Y DE TERNURA……Y A INAUGURAR A DIARIO BARATILLOS DE ESPERANZA……………

    Luis Fernando Fierro…..

  29. JUAN CARLOS CABEZAS ESPINOSA (FACEBOOK 30/04/2013 )

    Un merecido homenaje no solo a un hombre, sino a un verdadero representante de la cultura del Carchi, del País y Latinoamérica. En su homenaje se debería levantar un busto a las afueras de la Casa de la Cultura del Carchi. Como dice tan popular melodía….. Todo en vida, ¡de muerto ya para que! Los carchenses nos sentimos orgullosos de tener un coterráneo de su talla.
    JUAN CARLOS CABEZAS ESPINOSA

  30. Ulpiano Cadena Carpio

    “Yo el soñador almacén no vendible del recuerdo, Luis Enrique, la realidad del aeda que levanta, como grímpola azul, el poder de la palabra”

  31. Dr. MANUEL SALGADO

    “Luis Enrique Fierro, médico, poeta, inagotable promotor de las más diversas manifestaciones del espíritu –desde el Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Tulcán, es una de las personalidades más nobles, creativas y buenas que nutren el torrente de valores que configura la identidad de uno de los pueblos más trabajadores y altivos de la Patria: el carchense.
    La pasión de Luis Enrique Fierro por las ideas y las letras, debió nutrirse en el contacto deslumbrado con la naturaleza pródiga que inundó sus sentidos, pero también en la seguridad del calor íntimo de su madre. El mismo lo recuerda:
    Maestra rural
    sencilla, buena
    alfarera de sueños imposibles
    cuidadora de veranos y violetas
    que incorporó a mis labios y a la sangre
    la luz de la palabra.

    El adolescente insomne empieza a pulir su destino en las aulas de una de las instituciones señeras del norte de la Patria: el Colegio Experimental “Bolívar”. En sus aulas un sembrador nato: Ulpiano cadena Carpio, le anima a tallar las palabras y edificar con ellas un inicial “Baratillo de Esperanza”.

    La belleza de la naturaleza: en la que se conjugan ejércitos interminables de frailejones, que parecen desafiar la altura, con enormes espejos diseminados sobre el manto verde de los páramos, contrasta, en el alma sensible del poeta –con la pobreza irredenta y los problemas acumulados de su gente. No hay espacio para la queja. El joven austero y práctico elige el camino de la medicina para restaurar las heridas y mitigar los dolores de su pueblo. A una larga y fructífera estancia de 8 años en los claustros de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, seguirá una misión y un destino inexorables: volver a su tierra “donde quedaron los primeros pasos/ los primeros números/ y las primeras letras” para sumirse en la misión cotidiana y silenciosa de restaurar la salud de quienes acuden al Hospital Público “Luis G. Dávila” de su Tulcán deslumbrante:

    Tengo todo de ti,
    tus ríos circulando por las venas,
    tus tardes, tus nevados,
    tus nubes de color
    quebradas en el vértice del Ande.
    Tengo todo de ti
    en la planicie del alma, tus parques
    con bandadas de palomas…
    tu historia, tu escudo y tu bandera
    ancladas a la orilla de mi sangre.

    El ser humano, sensible y tierno, encuentra su humanidad total en el amor de Cecilia Urresta: su esposa, confidente y amante:

    Condenado
    a tu recuerdo
    encontrarás mis pasos
    ligados como siempre,
    a tu ternura,

    no olvides…
    fue el amor
    y los hijos crecidos en la sangre
    violín y razón
    de nuestra vida,
    la misma tienda
    y la misma alegría de gitanos (2)

    Al ciudadano honorable y su compañera –de ensueños y desvelos- la Patria les debe una familia que ha sido ejemplo de superación e integridad para nuestra sociedad. Sin embargo, esa felicidad no ha sido completa, “un aletazo aleve, un golpe duro”, como diría Miguel Hernández, dejó al poeta herido y perplejo tras la muerte de una de sus hijas, como lo atestigua en “El arenal sin huellas”.

    Lector y estudioso perenne encontró en la maravilla de sus propios hijos la otra vocación de su vida: la pediatría, cuyos secretos fue a descifrarlos en un postgrado en Buenos Aires. Seguramente en esos viajes interminables pudo confrontar las resonancias de nuestros poetas –desde la trágica Dolores hasta los tempranos Decapitados, desde la perfección extraña de Gonzalo Escudero hasta la bitácora de Jorge Carrera Andrade, desde la ternura salvaje de César Dávila Andrade, hasta el laberinto interminable de Jorge enrique Adoum, desde los Sollozos conmovedores de Efraín Jara hasta las gemas talladas en la vigilia de Iván Carvajal. ¿Cómo poner en las alforjas del retorno los tangos de Gardel y Troilo para saborearlos en las noches interminables y cálidas de nuestra bohemia? ¿Cómo agrandar el presupuesto para saciar el hambre de belleza de los míos cargándome todos los versos de Alfonsina y Gabriela, de Neruda, de Borges, de Vallejo, de Guillén el cubano, pero también de todos los Machado y del García Lorca que transita conmigo al verde que quiere verde sonámbulo eternizado en nuestro camposanto? ¿Qué lunas adicionales capturar en esta pequeña galaxia para llevarlas a nuestra Violeta?

    Para encontrar la luz/ basta en veces/ la inmensa soledad/ de la palabra, parece decirnos en toda su obra el trabajador exigente y parco que se ha dado el tiempo necesario para concluir y publicar una obra numerosa y permanente, en una parábola que se inicia en 1972 y que no ha concluido todavía: Baratillo de esperanza, Circunstancia gris, Metástasis, De este lado, Lágrima triangular, Antología Poética del Carchi, Arrecife, De muelles y caminos, Al sur de los recuerdos, Recuerdos de verano, títulos de sus principales libros, personales o compartidos, a los que habría de sumar decenas de artículos y discursos, pronunciados con generosidad, por el bondadoso émulo del Maestro Benjamín Carrión.

    Forjador y motivador incansable podemos decir, con seguridad, de Luis Enrique Fierro, este caminante que ha hecho crecer su voz y ejemplo desde el trabajo cotidiano y múltiple de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Carchi, de la que ha sido su Presidente en tres períodos consecutivos, fiel a la cita y al compromiso nacido el 23 de Agosto de 1953, fecha en la cual Benjamín Carrión desde el “último rincón del mundo”, como denominó con gracia a su Loja querida, se trasladó a Tulcán para integrar el nuevo Núcleo de la Cultura en la frontera. Dijo allí Carrión premonitorio: “Siempre he pensado que en las fronteras de la Patria,… debe ponerse especial cuidado en la obra de la cultura, que es la verdadera defensa de las características esenciales de la Nación”. A esa cita con la provincia y la Patria acudieron solícitos el inolvidable Eduardo “Nalo” Martínez, Gonzalo Araujo Pazos, Ulpiano Cadena Carpio, José Miguel Bolaños, Félix Urresta Portilla, Ernesto Ruiz Arturo, Vicente Narváez Navarrete, Carlos Emilio Erazo, Juan Navarro, Guillermo Vizuete Chávez, Clímaco Bastidas, Marco Aurelio Venegas, Edilma Navarrete de Valencia, iniciando “la caravana a la que se sumaron maestros, lustrabotas, campesinos, alfareros de ríos interiores, amantes del clavel y zafras colectivas”, como recordaba con dulzura alguna vez, nuestro poeta.

    Cuando enumero todas las tareas emprendidas y cumplidas en su papel de animador del arte, me lo imagino un gigante de siete leguas con la ternura del gorrión y la velocidad supersónica del colibrí que salta con naturalidad del clavel y el canto de las Caravanas del reencuentro al Rescate del Patrimonio Plástico, de los proyectos de integración cultural con Colombia y los pueblos de América, que niegan la agonía del Libertador, al Coro Infantil y el “Cornelio Cevallos”, al Conjunto de Cámara, la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Escuela de Música “Gerardo Alzamora Vela”, los Museos Arqueológico, de Arte Moderno y Contemporáneo, que parecen empeñadas en descubrir las nuevas posibilidades creativas que demandan los misterios de la Gruta de la Paz y el Bosque de los Arrayanes.

    El trabajo germinal de Luis Enrique ha estado orientado sobre todo a la niñez y a la juventud en una siembra fructífera que ha florecido con la misma fragancia y potencia que nuestras sementeras de papas y tomates repetidos.

    Luis Enrique Fierro, desde una institución postergada financieramente por todos los gobiernos, ha ejercido una cátedra de amor y desprendimiento, demostrando lo que puede hacer un hombre honorable y dotado de genuinos talentos para contribuir a la modelación espiritual de una región de la Patria, combinando la poesía, con la ciencia y el arte, en la forja de sólidos principios morales y éticos que orientan una nueva forma de concebir y hacer la política para impulsar la regeneración de la Patria.

    Su talento risueño, su voz baja, su gesto fraterno no logran ocultar al rebelde que ha tenido la grandeza necesaria para cantar al Che Guevara y defender el derecho de la isla de Martí, a darse su propio destino.

    Una sola vez se dejó tentar por una candidatura pero no llegó al día de las elecciones, esa pulcritud y distancia le ha permitido golpear la puerta de los políticos, sin temor, para edificar una considerable obra espiritual y material en beneficio de su tierra y de su pueblo, que está destinada a perdurar y sobrevivirle.

    Varias instituciones de la Provincia y la Patria han reconocido públicamente el trabajo de Luis Enrique Fierro; la propia Matriz Nacional en la presidencia del escritor Raúl Pérez Torres le entregó la más alta condecoración que concede la Casa de Carrión. El Congreso de la República –que compendia la voluntad soberana de nuestro pueblo- se unió a este acto necesario de justicia otorgándole una Condecoración Nacional por su Contribución al Desarrollo de la Cultura del Carchi y la Patria. Su nominación al Premio Nacional “Eugenio Espejo”, no es más que un acto de estricta justicia. Ojala el gobierno Nacional se enaltezca a sí mismo concediéndole ese premio que lleva el nombre del más insigne Precursor de la Independencia ecuatoriana.

  32. GUADALUPE LARRIVA ( + )

    “En mi condición de diputada de la provincia y presidenta nacional del Partido socialista – Frente Amplio del Ecuador, hago llegar a usted mi adhesión emocionada al homenaje que rendirá el heroico pueblo del Carchi a su hijo predilecto : el señor doctor Luis Enrique Fierro, que ha obtenido por méritos propios el Premio Nacional Eugenio Espejo. Espiritualmente estaremos junto a ese maravilloso pueblo del que aprendimos en nuestra niñez y juventud sus mejores virtudes y sólo por compromisos adquiridos con anterioridad, lamento no estar presente en el mismo. En todo caso, va mi abrazo solidario al médico, al poeta y al promotor cultural que nos enorgullece a todas y todos los carchenses y ecuatorianos.”

  33. Violeta Luna

    “Luis Enrique Fierro ha sido siempre una voz azul, clara y desnuda. Palabra sencilla capturadora de luz y de altura: cauce propicio de las circunstancias poéticas.
    Así es este río salobre y tibio en el que su canto se diluye. Río plácido que arrastra nombres, tiempos queridos, amapolas de amor, pedazos de muelles y campanas somnolientas”.

  34. DR. MARCO ANTONIO RODRÌGUEZ (2010 )

    “El público lector y el tiempo serán, tu y yo sabemos, quienes den el veredicto final sobre lo que hemos hecho o dejado de hacer aquí en la tierra. Y ese juicio final viene después de nuestro precario movimiento por la vida. Mientras tanto Luis Enrique, tu y yo, seguiremos trabajando con la palabra, nuestra condena y nuestra liberación, paradoja extraña y terrible, sin embargo maravillosa “preferible el exilio de la sangre/ a callar/ a dejar por siempre la palabra … nosotros/ no callaremos/ que callen los de siempre/, los condicionados/ los cotizados/ los predestinados a ser juez y parte/ los que violaron la luz y la razón del arco iris …”

  35. GALO ARROYO ESPÍNDOLA

    leer la poesía de Luis Enrique Fierro, es como naufragar en el crepúsculo azul de la esperanza y poder ser rescatado solo por los arcángeles rebeldes de mi tierra: la provincia del Carchi, es navegar en la palabra franca secilla y sin fronteras, que tiene como barricada las palabras y como única arma su franqueza tan urbana y rural, con sabor a nostalgia…
    GALO ARROYO ESPÍNDOLA

  36. Luis Ibarra

    DOCTOR LUIS ENRIQUE FIERRO EL POETA DE LA TERNURA
    Por Luis A. Ibarra Revelo
    Nuestro poeta Dr. Luis Enrique Fierro es la expresión de los silencios siderales, misterio descifrado de las flores más hermosas, lenguaje tropical de las tardes multicolores, oración del cielo. Su poesía es el canto de las galaxias, el coro celestial entre los campanarios y las calles olvidadas, la nostalgia y el amor, el dolor existencial, el verso mágico y sencillo de la naturaleza virgen que guarda el secreto identitario de siglos, el misticismo poético que reclama a Dios por los pobres.
    El mejor homenaje a sus creaciones lo rinden siempre el cielo despejado de nuestra provincia, las brisas frescas del campo, los colibríes suspendidos sobre las flores… y nuestra gratitud eterna de caminantes hacia horizontes encendidos de esperanza…

  37. MARÌA SOLEDAD FIERRO

    PAPI HOY ES TU CUMPLEAÑOS Y ME SIENTO FELIZ DE TENERTE A MI LADO…
    GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE PARA ESCUCHARME Y ACONSEJARME QUIERO DECIRTE QUE A LA EDAD QUE TENGO AÙN QUIERO METERME ENTRE TUS BRAZOS Y QUEDARMJE AHÌ HASTA DORMIRME, RECUERDO LOS TIEMPOS DE MI ÑIÑEZ EN LOS QUE NO PENSABA NADA MÀS QUE ESPERAR TU LLEGADA Y LA DE MI MADRE A LA CASA Y QUEDARME EN LA PUERTA PARA IR A SU ENCUENTRO…
    PAPITO ADMIRO TUS VALORES, TU FORTALEZA, TU GRANDEZA, POR ESO ERES EL HOMBRE QUE LLENA DE ORGULLO MI VIDA, ERES QUIEN CADA NOCHE ME DA UNA LLAMADA A DESPEDIRSE Y DARME LA BENDICIÒN.
    PAPI DÈJAME REFUGIARME ENTRE TUS BRAZOS COMO CUANDO ERA PEQUEÑA Y ESCUCHAR POR SIEMPRE LOS LATIDOS DE TU CORAZÒN…

    ¡ QUE VIVA EL CUMPLEAÑERO ¡

    TE AMO

    TU HIJA:

    NO. 5 MARÌA SOLEDAD

    14/11/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s